domingo, 11 de mayo de 2008

Magia en el RokanroL

Bienvenidos a Iruña en esta noche de ruido, de poesía, de corazón y de ARTE


Pero sobre todo de ruido: imagínense cómo puede acabar una noche que comienza con el lujo de los Txarrena como teloneros... El Drogas (Barricada) nos demuestra que le siguen sobrando ganas de danzar con la muerte allí arriba. Entona con fuerza unas buenas letras que yo, lógica y pasmosamente, no había oído en la vida. Buena música. Agradecida.
"Gabon, Iruña la Vieja. Para empezar, deciros que en el corazón de los Marea, somos los teloneros de Txarrena", saludó el Kutxi, para después añadir "El que no quiere a los Barricada, no quiere a su padre ni a su madre. Y el que no quiere a sus padres es un malnacido!"



Las entradas estaban agotadas antes de terminar de venderse.
4500 personas abarrotamos el pabellón Anaitasuna. Sudor y rokanrol. Puños en alto. "Maldito sea aquel que no se acuerda de los días de mierda y cuchara" Otro tema, Por cuatro perras, lo dedicó el Kutxi a "ése que se levanta a las 7 de la mañana para currar como un hijoputa"


Al calor de los Marea. Un sol radiante explota en el escenario. "Dice un colega mío que, si la prostitución es la profesión más antigua del mundo, los músicos somos las putas más viejas!"
El Kutxi hizo su estelar aparición conduciendo una moto y con un clavel en la solapa, aunque debido a mi nada envidiable altura yo sólo vi en ese momento la txapela que le cubría. El concierto empezó Entre hormigones:
"Y entre hormigones me verás, entre lunas de alquitrán,
entre sus pezones tiesos,
con las persianas levantás, que a la puta oscuridad
le sobran besos"

Al final de esta canción, el músico se quitó la txapela para presentarse como José Romero (para las arrugas viejas).


Si buscas en el diccionario de la R. A. E. la palabra rokanrol, verás que no está. No existe. Pero si la añaden, a continuación de la palabra rokanrol debería aparecer una foto del Piñas. Al menos eso defiende el Kutxi. Yo estoy de acuerdo con él después de ver a este hombre que le saca fuego a las cuerdas y, sudando y entre sonrisas, hace el amor con la música.
Alfileres, Despellejo, El rastro y Trasegando, cuatro de los temas más emblemáticos del grupo, en su voz, nos muestran la fuerza del rokanrol.


Y yo... si algo debo decir es que disfruté con los oídos y el alma. Si debo elegir un momento de toda la noche, me quedo con las imágenes que trajo a mi mente Que se joda el viento. Imágenes de miradas, recuerdos, deseos y anhelos, versos de echarte de menos.
"déjame que te remache sonrisas de hierro de ésas que disipan las brumas"
"mientras tanto, entre los huecos que nos deje el tiempo, deja volar tu cabellera"
"cada vez más solos, rodeados de gente"
"Y báñate en mis ojos, que se joda el mar
que quiera mecerte a su antojo,
si no somos nadie a nadie va a encontrar,
y si a las heridas quiere echarles sal
sólo va a encontrarse cerrojos
y las cicatrices de la soledad
"



Esta foto, aunque no lo parece, corresponde a uno de los regalos que nos hicieron anoche. Después de un fallo de luces y dos canciones a oscuras, encendieron todas las luces del pabellón y dimos la bienvenida al Drogas (Barricada) y a Iker Piedrafita (Dikers), que pusieron un trozo de sí mismos y una parte de su sangre en el Perro Verde. "todo el mundo de rodillas, me cago en dios!!", pedía Kutxi para recibir al Drogas. Lo curioso es que hubo gente que se arrodilló. Lo juro. Claro que yo no ;)
En la noche hubo otras colaboraciones: Brigi Duque (Koma), recibido con un "aquí no se va a dormir nadie!" para Nana de quebranto; también Rafael Borja (Jataja) en una dramática (en el más bello sentido de la palabra) Los mismos clavos; Alfredo Piedrafita (Barricada) para En tu agujero, a los gritos del público de "Robe, Robe!"; y el compadre Martín (Bocanada), que la armó bastante gorda en Como los trileros.


"Si creéis en dios o en lo que sea, ya podéis darle gracias de que os haya dao oídos para oir al Kolibrí" Mago del rok desgarrando la noche con cada solo. Se lució. Desde A caballo hasta Duerme conmigo, y también La luna me sabe a poco, el Romance de José Etxailarena y Petenera (en carne viva).


"Mi casa es la carretera,
Es el camino del sol,
Es un hotel de tercera,
Mi casa es el rokanrol!
Mi casa es un escenario
En un viejo pabellón,
Vivo sobre un andamio,
Mi casa es el rokanrol!"
Nunca había escuchado la versión de Marea de este tema de los Suaves, y cierto es que pocas canciones se escucharon anoche con tanto rokanrol y tan bueno pegado a sus versos. Si tuviera que elegir tres, las otras dos serían Latido jondo y La hora de las moscas (interpretada por primera vez sin trompeta, saxo ni trombón, "sin nada ajeno al rokanrol")


Poeta. Aunque le pese, y además de rokero, el Kutxi es un poeta.
"no quiero ser lo que mis ojos miran, sino lo que tus ojos ven"
Corazón de mimbre es la canción que me da la razón. No sé si llegó a cada uno de los corazones de ustedes como llegó al mío, pero sin duda mi corazón "anoche era de piedra y al alba era de mimbre, que se dobla antes que partirse"
.Artista.


El concierto terminó con Marea, revuelta y agitada, dejando un escenario semivacío y cansado de soportar el peso del corazón de tan gran banda.

2 comentarios:

Andrea Gurbindo dijo...

Menuda entrada.
A mi los pelos se me pusieron de punta cuando apareció montado en esa moto. Como una quinceañera gritona o como una niña una semana antes de su cumpleaños. Emocionante, mucha diversión, muy buenos momentos y sobre todo, muy buenas letras.

Crucemos dedos para que no tarden mucho en volver, necesito otra dosis de Marea!

Un besito pequeña

Pipe dijo...

gracias por introducirme al circulo... hiciste toda una reseña. Se ve que la pasas bastante bien... pero no olvides darnos un poco de tu sensibilidad cronometral de nuevo... saludos maje!